Verano 2013

Guadiana

Es la primera vez que l@s nómadas viajan junto al Alma de Viento; todo un velero clásico, hermoso y muy marinero. Un queche de madera y doble quilla; con el que difundir nuestras ideas y vivir fascinantes junt@s singladuras; en esta ocasión por el sur de Andalucia.

El reto es; difundir la situación de Haiti. Ese lugar debastado por la colonización y la explotación imperial durante su larga historia, y más recientemente por el implacable terremoto que lo hizo famoso en el mundo entero; sin olvidar las poderosas tormentas tropicales y la deforestación que lo situan al borde de la catastrofe total.

guadiana_01

Con este marco tan alentador; comenzamos nuestro viaje; con el objetivo de dar a conocer una casa de acogida de niñ@s de la calle en Haití; AYITIMOUN YO; un proyecto afin, que sostiene desde hace unos años, un buen amigo; y que por avatares del azar, se vió con la responsabilidad de acojer con recursos propios a estos pequeños desconocidos , que pasarán a ser parte de nuestras vidas por siempre.

Nos proponemos a dar charlas apoyados de material audiovisual, por el período de dos meses, recorriendo diversos lugares, desde el río Guadiana hasta la reserva natural de Cabo de Gata.

Nuestra aventura partió de Sanlucar del Guadiana, donde parte del grupo prepara la embarcación para el viaje; reparaciones , reconocimiento del barco, y nos vamos…

guadiana_02

El Guadiana; comenzamos con un magnífico descenso por este maravilloso río que nos acogió dulcemente, y por sus aguas sinuosas; para luego salir al mar por su desembocadura en Ayamonte.

Ponemos la mirada en nuestro nuevo horizonte; Sevilla.Su río navegable, el Guadalquivir,y en el; puerto Gelves.Puerto semi- abandonado, donde nos aguarda un magnífico fondeadero cerca de la Torre del Oro.

Ya en Sevilla, nos esperan l@s amig@s del Enjambre sin Reina, colectivo que trabaja por el decrecimiento y la educación medioambiental. Ell@s nos cederán un local que gestionan en el casco antiguo de la ciudad; el Ecolocal, donde daremos nuestra charla y primera gota de difusión sobre el Nuevo Mundo, Viejo ya .

Una vez más; nuevos amig@s y buenas sensaciones que no nos dejarán hasta el fin de nuestro viaje.

guadiana_03

Continuaremos; descendiendo el río del Descubrimiento ,con la obligada parada en el Parque Natural de Doñana; un lugar espectacular de naturaleza y humanidad, de fauna y flora increibles y también de contaminación acuciante.

Con nuestros ojos puestos, en la siguiente parada para nuestra Alma, vivimos el profundo mar en nuestras entrañas, reafirmandonos como seres de sal y azul, en esta maravillosa singladura, que nos llevará hasta otra capital de la historia de la humanidad; Cádiz…

Ya en su golfo; nos recibire, un amigo a bordo de su velero; haciendonos de ciceron, y dandonos la bienvenida al Puerto de Cádiz.

Allí nos encontramos con Ramón y sus sus alumn@s del instituto Nuevo Mundo.

Gracias a su profesorado pudimos compartir con ell@s nuestras experiencias, y tratar el tema que nos mueve a navegar; ver con otros ojos el mundo que nos rodea, siendo complices de iniciativas humanas y solidarias.

En una sala facilitada por el Puerto, pudimos mostrar nuestros videos y hablar de vidas del otro lado del océano; para luego, compartir, una visita al Alma de Viento con gran interés e illusión de alumn@s y profesor@s.

Próximo destino; el estrecho.Tarifa.

Punto más al sur de la Europa continental. Nuevos apoyos y amig@s; esta vez por parte del Ecocenter. Un local cooperativo que nos facilitó poder dar nuestra difusión sobre Haití y HAYITIMOUN YO y que pudieramos mostrar las posibilidades del trabajo común, labor en las que nos basamos l@s nómadas del mar.

Pasamos unos días explendidos en Tarifa; y de nuevo en ruta; dejando Gibralta por la aleta sin detenernos en La Roca.

Amarramos, por el mal tiempo que encontramos, en un par de marinas de pago en Málaga, y posteriormente tras unos días en Almerimar y ya sin descanso pusimos rumbo al cabo de Gata en tierras almerienses.

Llegada a Las Negras y San Pedro.Compartimos nuevamente nuestras experiencias y viajes; homenaje de baños, excursiones y buena compañía; para terminar disolviendo la tripulación de esta aventura; y dejando de nuevo en manos de su patrón al Alma de Viento, para que continuen junt@s hasta tierras murcianas por un tiempo.

Queremos finalizar agradeciendo, a todas las personas que nos apoyaron en este viaje singular, que nos recibieron y facilitaron en esta nueva forma de llegar a los lugares; por esta mar que es de tod@s y para tod@s.

GRACIAS A ELL@S

Os deseamos buenos vientos en vuestras velas.