Primavera 2015

Kalabria – Egeo

Pues esta es la historia del primer viaje del vagabundo Stray junto con l@s nomad@s de la mar. ¡Que ilusión, oye! El visionario llevaba en Sibari desde principios de Mayo, haciendo arreglos y tramites. Era pa verlo con una bicicleta de chica haciendo muchos kilometros pa qui y pa alla… Una gran tropa lakabetarra apareció en una furgo cargadísima de material el 22 de Mayo.Ni mas ni menos que 5 adult@s y 3 peques. Enseguida pusimos manos a la obra para dejar todo listo. Nos llevamos un buen susto, porque parecía que no nos iban a dejar salir por el canal que une el varadero con la mar abierta. Una locura de administración, intereses constructores, mafia y demás insensateces. “No pasa nada, os abro yo las compuertas y os vais de noche” dijo el mago Gino del varadero y nos abrió.

kalabria_egeo_01

¡Qué alegria ver el Stray flotar en el mediterráneo, sentir la mar debajo de nuestros pies, ver un sueño loko materializándose. ¡WUEEEE! Chillamos tod@s! Unos pocos días costeando Kalabria, gente subiendo a bordo, espacios emocionales, una botella con mensajes al agua y es la hora ya que algun@s vuelvan a sus compromisos en Lakabe. 3 adultos y 2 peques de 4 y 6 años zarpamos hacia las islas del Jonio. Travesía tranquila, saludada por los delfines al poco de zarpar. 3 días y noches bonitas e intensas de las cuales una parad@s en el medio de la mar sin viento. Navegación, guardias de noche cocina y acompañamiento a los peques que se lo pasan pipa. Lo hemos conseguido y vemos la isla de Lefkada, al amanecer del 4 día. Descanso y disfrute en una playa blanca mas algunas gestiones en tierra y nos vamos a la legendaria Itaca. Una epígrafe en una casa, recuerda las palabras del poeta que nos desea que tengamos muchas aventuras en el camino hacia Itaca, ya que el viaje es el destino… Y de Itaca navegando día y noche con el viento en contra llegamos a la histórica Nafpaktos con su castillo imponente. De allí hasta la isla Trizoni donde nos damos cuenta que hay un montón de puertos en Grecia donde los veleros no pagan por el amarre. ¡Buena noticia para piratas como nosotr@s! Y así llegamos a Galaxidi donde nos paramos unos días. Aquí contactamos con Estia Agios Nikolaos, un proyecto de comunidad convivencial de gente con diversidad funcional y de sus acompañantes que lleva mas de 20 años funcionando. Nos enseñan con mucho cariño el proyecto y recibimos un aprendizaje de dignidad y originalidad inolvidable en los días que compartimos con la gente que sostiene este proyecto. Hacemos una presentación del proyecto de nomad@s a un público variopinto y recibimos una visita a bordo de varias personas diversas y sus acompañantes. Esta estaba prevista a ser una salida a navegar, pero no pudo ser por un vendaval local que surgió. Nos despedimos con una noche de música en directo con una cantante que pronunciaba solo los vocales y algun@s bailarin@s devotas. No hay palabras para describirlo…

kalabria_egeo_02

Aquí embarcan dos personas mas, una del colectivo rural de Piñeres Asturias y otro compa de Grecia marinero que estaba hasta hace poco en el proyecto de Estia. Los peques desembarcan con su abuela y seguimos l@s 5 adult@s. Cruzamos el canal artificial de Korinto y salimos al Egeo que ya le teníamos ganas. Aunque pasamos a una distancia prudente de la mega ciudad de Atenas y su mega puerto, la sensación que tenemos de un mar cada vez mas sobreexplotado, aquí se intensifica… Navegamos día y noche y llegamos a divisar con alegría las primeras islas Cycladas. Llegamos a Paros, donde nos reencontramos con los peques, que están allí en la casita de montaña de sus bisabuelos, que ya no viven. En la bahía de Naousa, aventuras… En un intento de levantar el ancla con un fuerte viento, el molinete por la fuerte presión al intentar izarla se va al fondo entero. Nos damos cuenta que estaba mal puesto con los tornillos directamente sobre la estructura de fibra de vidrio. Menos mal que paso allí, pensamos después, que estábamos fondead@s a 2 metros de profundidad y había cerca un pueblo grande. Unos días de arreglos y mejoras que se hacen largos y nos impiden seguir con el plan de visitar Creta, que era nuestra idea inicial. Allí nos esperaban para dos presentaciones del proyecto en un centro social okupado y en un café cooperativo. Mientras tanto, algunos hacemos vida en la casa del monte recordando como era la vida en la isla hace relativamente poco y cuanto cambió. También contactamos con gente del pueblo de Lefkes que es el mas montañoso, el mejor mantiene su arquitectura y carácter anterior, en una isla devastada por el turismo los últimos 30 años. Una noche de música en directo con amig@s y parientes de uno de nosotros que proviene de aquella casa y nos despedimos de Paros.

kalabria_egeo_03

Nos vamos hacia Naxos con una nueva tripulante de estas tierras y una visitante de un día. Últimos 2-3 días dedicados al descanso y el disfrute. Bueno la verdad es que algunos de nosotros nos comemos el koko muchas horas para generar un protocolo de uso para el Stray, ya que enseguida cambiara de manos responsables… Vamos a Iraklia donde descubrimos después de larga búsqueda una cala preciosa, con un avión de la 2a guerra mundial sumergido a pocos metros de profundidad. Fondeamos y estamos gozándola en la playa y en el espectacular entorno de interior coloreado de violeta oro el tomillo de costa que esta en flor. Impresionan las construcciones humanas tan integradas en el paisaje que llevan abandonadas mucho tiempo. Estando allí en la playa, recibimos una visita de lo mas inusual que nos quedara grabada. El visitante es una foca mediterránea, Monacus monacus que sale del agua y viene con intención directamente donde nosotr@s… Le bautizamos Junio y junto con el transitamos por un montón de emociones/estados de animo. Primero el entusiasmo, la ilusión nos ha elegido entre los humanos para su compañía… Después preokupación profunda, alerta y stress cuando por como actúa creemos que esta envenenado y empezamos a buscar ayuda. Enseguida viene la determinación y la acción, cuando apostamos por ayudar. Llenamos la arena con números de teléfonos grabados con un palo, intentando llegar a gente de organizaciones medioambientales para que nos informen y aconsejen. Contactamos con varias y aprendemos mas sobre la biologia de la foca en una tarde que en 4 años de estudios medioambientales de uno de nosotros. Pues parece ser que es un joven macho que esta en el proceso desconcertante y doloroso de cambio de piel. Ha salido a secarse y si es raro que se acerque a l@s human@s. También peligroso, porque últimamente en estos mares, pescadores sin consciencia y desesperados por la creciente desertificación de la mar a causa de la industria, se desfogan contra focas y delfines… Todo una lokura.

kalabria_egeo_04

L@s comp@s de la organización Archipelagos con base en la isla de Ikaria, nos piden que nos quedemos a vigilarle a Junio y ver como se desarrolla la situación. Así que uno se queda en la playa de guardia y las otras a preparar la cena y el campamento para dormir en la playa. Cuando estamos las 3 que vamos a dormir en la playa, sigue la lista de las emociones. ¡Susto, susto, susto! Cuando Junio se acerca del otro lado de la playa y nos hace un ¡PRRRR! fuerte de los suyos justo al lado nuestro en plena noche. Uno de nosotros se refugia en el chinchorro. La imagen de un hombre, remos en la mano dentro de una barquita sobre la arena y de una foca levantando le hocico para acceder a el, nos trae la risa liberadora que nos dura tanto. Con un humor alegre y el miedo todavía presente nos recogemos para dormir en el catamarán, el Junio no nos deja en paz… La mañana siguiente está todavía allí y pasamos un buen rato con el ya despreocupad@s de todo. Parece estar bien y no se inmuta ni con una visita de un barquito lleno de turistas italianos que lo flipan con el y con nosotr@s desnud@s. Les explicamos todo lo que sabemos y bastante majos se van sin molestar mucho. Damos el parte a l@s de Archipelagos y nos despedimos de Junio…¡Buena suerte chaval, gracias!

Otra islita, Skinusa que pertenece a Kufonisia. Aquí rescatamos la vivencia con la señora Kira Margarita que nos invita a entrar en su casa simple y relinda, siguiendo todavía la costumbre de hospitalidad milenaria del lugar. Un rakomelo (aguardiente con miel) elaborado por ella con mucho arte y una flor con un aroma espectacular de su jardín, como regalo para cada unæ de nosotr@s. El cuenta cuentos de nuestra compañía le cuenta un cuento de amor y ella responde con otro cuento de antaño. Nos alagamos ante la belleza, la dignidad y la generosidad de esta mujer. También la laridad de su pensar, ya que según ella la isla ahora que se llena de turistas en verano es mas pobre que nunca, porque le faltan l@s habitantes todo el resto del año y de la mar no salen apenas ya peces y estas cosas… En Skinusa desembarcan 2 de nosotr@s, vuelta a Paros y allí ya el barco se queda solo el compa de Grecia que seguirá usándolo durante el verano continuando el proyecto. Se van para Rethimno- Creta donde sacan a navegar a gente en colaboración con el café cooperativo Chalikudi. Después otra vez en las Cycladas, tocando música en la calle y ahorita Dodekanisa y rumbo hacia Lesvos donde nos juntaremos en Octubre para la siguiente aventura…